CRONICA DE LA FIESTA DE SANTO SANTIAGO EN HUISCOLCO 2014

Son las 5 de la mañana del Viernes 25 de Julio de 2014, a esa hora desperté por que no muy lejos se escucha una banda de Música Sinaloense interpretar Mañanitas. A una cuadra de mi casa aproximadamente una Familia tiene un Santo Santiago que año con año es Venerado. Presto atención y muy a lo lejos se escucha que arrojan cuetes, probablemente es en el Barrio de Santo Santiago hoy mejor conocido como "La Capilla" ya que ahí también es venerado. Entre sueños pienso que por la tarde acudiré al Barrio de la Capilla a ver las danzas.

Son las 5:15 y ya no puedo dormir, se escucha gente caminando y platicando por la calle, bajan para tomar la calle que da a la Escuela de Abajo. Para de ahi cruzar el puente, tomar el crucero a Huiscolco y enfilarse a esta comunidad.

Desde esa hora e incluso antes y durante todo el día cientos de Tabasquenses de la Cabecera peregrinan a pie, en automóvil o según su capacidad se los permita hasta Huiscolco. Son algunos Kilómetros y si salen después de las 7 de la mañana van con el Sol a cuestas. Por eso muchos madrugan para caminar con la brisa de la mañana. Este 25 fué muy frío, pero quienes peregrinaron a pie desde Tabasco por ende ya no sintieron el frío.

Salimos tarde y cuando llegamos a Huiscolco alrededor de las 8 de la mañana ya muchas personas van de regreso a Tabasco. Ya visitaron a Santo Santiago y se regresan a seguir con sus tareas cotidianas; ya que por ser Viernes muchos aun deben de continuar sus labores, aquellos que descansan este dia aprovechan para quedarse a misa, disfrutar de la danza y probablemente disfrutar de algún antojito.

Llegando decidimos ir a visitar al Santo que esta en la Capilla, la fila no es muy larga aun, ya que muchos prefieren ir primero con el Santo "de abajo" que tiene una familia allá abajo cruzando el arroyo y así cuando regresan a la Saldida a Tabasco aprovechan para llegar a la Capilla con el "Santo de arriba"

Después de visitar la capilla y dejarle una veladora a menera de ofrenda al "Santo de Arriba" caminamos a ver al otro Santo que esta cruzando el Arroyo, en ese transcurso apreciamos personas que vienen de distintas comunidades de Tabasco; de aquellas en las que incluso también se venera a Santo Santiago, como en la Comunidad de El Chique. "Venimos a ver a este santito y ahorita que veamos al de arriba nos regresamos pa´l Chique, por que allá también tenemos Fiesta", nos platica una familia de Apellido Perez Vera.

Llegando a la casa donde tienen al "Santo de Abajo" la fila es interminable, poco falta para que lleguen al Arroyo. Aquí se escucha una Banda de Música Sinaloense que ameniza el peregrinar de los visitantes. Concluidas las visitas a los dos Santos nos disponemos a almorzar algo. ¿Fruta, Tacos, Tortas, Burritos, Tunas? "Aquí hay de todo señor, hasta Cerveza bien fría si es que son gustosos" me dice un señor mientras se encamina a la tienda de los Ruvalcaba que esta a un lado de la Plazita donde unos muchachos en plenas 11 de la mañana se encuentran jugando retas de Volleyball.

Mientras almorzamos pasan dos jóvenes con su vestimenta de Danzantes, así que nos apresuramos a terminar para alcanzar buen lugar. Son casi las 11:15 de la mañana y la Danza comienza no sin antes entrar a la parroquia y adorar a Santo Santiago para después disponerse a Danzar. A las 12 comenzará la misa y después habrá danza toda la tarde. En la danza podemos ver de todas las edades, jóvenes mezclados con adultos mayores que van heredando los pasos, el gusto y la tradición por bailar. 

Es tarde y un compromiso me apremia en la Cabecera así que me tengo que retirar, pero la tarde la tendré libre y me pienso si iré a ver a los "Negos" en el Ranchito o me iré a ver las otras Danzas al Barrio de Santo Santiago (La Capilla), o me iré mas lejos hasta el Chique a ver a Santo Santiago. Mientras resuelvo mi pendiente en la Cabecera concluyo que algo es seguro. El siguiente año si Dios quiere a Huiscolco iremos de mañanita nuevamente a Visitar a Santo Santiago.......

Lic. Paul Duran Avila

SIGUE A PAUL DURAN AVILA EN:

  

 

Vistas: 350

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

Comentario de Paul Duran Avila el julio 26, 2014 a las 5:53pm
Comentario de Paul Duran Avila el julio 26, 2014 a las 3:25pm

Comentario de Paul Duran Avila el julio 26, 2014 a las 3:25pm

FAMILIA PEREZ VERA

VISITANTES


© 2019   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio