Personas de edad, personas que han visto pasar los años comentan que aquí en Tabasco la tradición de festejar a nuestros muertos es nueva, anteriormente no había lo que hoy. Antes la gente solo acostumbraba a recordar la fecha yendo a misa precisamente el día 2 de noviembre y luego a visitar la tumba de sus muertos y a limpiar alrededor de la tumba y ocasionalmente llevaban algunas flores como lo eran las de temporada entre ellas bugambilias, coronillas y cempoales. Algo que coincidía con esta temporada, es decir en octubre y noviembre, recordamos con nostalgia quienes vivimos la época de los 60’s era lo sabroso que se comía en esa temporada ¿lo recuerdan? Se vendía en el parián pinole, los cacahuates tostados en el comal, los camotes enmielados, ponteaduro, pepitorias, en casa nuestras madres hacían unas ricas tacachotas, atole de mezquite o de cacahuate o el tan querido atole blanco. Como no recordar el atole de maíz colorado llamado también “maría gorda”, calabaza cocida o calabazas tatemadas, ricos los tacos de semillas de calabaza tostadas con chile colorado de tomatillo del cerro, para estos días ya había maíz nuevo recién cosechado con el que se hacían en el comal unas tortillas muy blancas. usted querido lector ¿Qué más puede agregar?. Pero volviendo al día de muertos tengo un dato de interés: para celebrar en Tabasco el día de los fieles difuntos, el año 1966 el señor cura Leonardo Ibarra comenzó a celebrar una misa para los muertos en “El llanito”, ahí frente al panteón. En esta fecha comienza la tradición que se repite año con año de manera ininterrumpida “celebrar misa para nuestros muertos ahí frente al camposanto. Es en esas fechas cuando el cura Ibarra invitaba a la feligresía a llevar algún arreglo floral a los muertos y se comenzó a llevar diferentes flores naturales en su mayoría y también hubo quienes llevaron flores sintéticas para que le duraran más a sus seres queridos. Algo que los católicos no debemos olvidar es que el primero de noviembre es día de todos los santos… esto como que se va olvidando, y le vamos dando más importancia a costumbres de otros lugares, en Tabasco se ha importado de Estados Unidos el día de Halloween y desde los 90’s se comenzó a utilizar los disfraces, los niños comenzaron a pedir dulces por las casas o en las calles algunos disfrazados y portando una calabacita de plástico. Los desfiles de muertos, los primeros los organizó el jardín de niños “Eva Sámano allá por el año 1976, luego los alumnos de la preparatoria, alumnos de la secundaria y hoy en día lo hacen la mayoría de las escuelas de la cabecera municipal.


En el periódo del presidente municipal Profr. Juan Carlos Lozano se comenzó a realizar frente al panteón, un festival cultural el día primero de noviembre. Eso se ha convertido en una tradición y año con año se realiza agregando nuevas ideas para engrandecer el evento, hoy en día además del evento cultural se organiza la venta de antojitos mexicanos repartiéndose las actividades entre las escuelas de la cabecera municipal. Los altares de muertos también son nuevos y aunque varias administraciones municipales han impulsado dicha actividad no ha resultado muy atractiva para la población y sólo el año 2006 a convocatoria de la escuela secundaria técnica se realizó un concurso de altares de muertos y participaron entre alumnos de la misma secundaria y otras escuelas 18 altares dedicados a personajes ilustres de Tabasco.


Lo más popular son las calaveras escritas, las cuales las escriben en todos los planteles educativos pero se hace con más participación en la secundaria técnica ya que ahí se comenzó esta tradición en el año 1973.


En fin, esto es algo de cómo se celebra el día de muertos en nuestro Tabasco, está en nosotros el hacer día a día más grande esta fecha y de no permitir que otras tradiciones ajenas a las nuestras acaben con lo que nos legaron nuestros antepasados.


Fco. Javier Sandoval Ortega
CRONISTA DEL MUNICIPIO DE TABASCO, ZAC.

Para preguntas o cometarios

email: Fco.Javier_sandoval@tabascozacatecasmx.com

© "DERECHOS RESERVADOS" PUEDE USTED REPRODUCIR ESTA INFORMACION TOTAL O PARCIALMENTE, PERO CITANDO LA FUENTE Y EL ESPACIO DE DONDE SE OBTUVO.

**Envienos sus comentarios o sugerencias

Vistas: 7517

Etiquetas: Mexicanos, Mexico, de, dia, en, fiestras, los, mexicanos, mexico, muertos, Más...tabasco, tradicionales, zacat, zacatecanos, zacatecas, zakateks

Comentario de FRANCISCO VELASCO REYNA el octubre 23, 2010 a las 11:03am
CIERTO, EN ANTAÑO ESTAS CELEBRACIONES NI IDEA TENIA LA GENTE, DE LO QUE YO ME ACUERDO, EN LOS AÑOS 60'S EN LOS QUE VIVI MI INFANCIA EN ESTE BELLO PUEBLO NO HABIA ESOS FESTEJOS, LOS UNICOS QUE SE HACIEN EN EL TRANSCURSO DEL AÑO ERAN LAS FIESTAS PREVIAS A LA NAVIDAD CON TODO Y PASTORES RECORRIENDO LAS CALLES ALEDAÑAS A LA PARROQUIA DE TABASCO,EL MES DE MARZO SI ERA DE FIESTA PARA EL BARRIO DE SAN JOSE DESDE QUE TENGO USO DE RAZON SE DE ESTA FIESTA AL SANTO PATRONO DEL BARRIO EL 19 DE MARZO CON COLOQUIO Y TODA LA COSA, LLEGABA EL MES DE MAYO Y NI QUIEN SUPIERA QUE ESE DIA ERA FESTEJO PRA LAS MADRES, NI SE DIGA EL MES DE ABRIL CON LO DEL DIA DEL NIÑO, TAMPOCO EXISTIA ESE FESTEJO EN LAS ESCUELAS, O SERIA QUE ESTABAN DEMASIADO POBRES LAS FAMILIAS QUE NI GANAS DABAN DE DE PENSAR EN ESOS FESTEJOS, EL MES DE JULIO LE CORRESPONDIA LA FIESTA A HUISCOLCO, QUE AHUNQUE NUNCA FUI NI HE IDO, MIS ABUELOS SI ME PLATICABAN DE LAS FAMOSAS DANZAS DE LOS NEGOS (TASTUANES EN OTROS LADOS), LLEGABA SEPTIEMBRE Y LA GRAN CELEBRACION EN EL BARRIO DE SAN NICOLAS, PARA EL 15 POR LA NOCHE SE ARMABA UN GRAN JOLGORIO EN LA PLAZA, PURO ECHAR BALA, PARECIA QUE LOS SEÑORS GRANDES ESPERABAN ESE DIA PARA SALIR A PRESUMIR SUS PISTOLAS, DE LOS RANCHOS VENIA LA GENTE ALGUNAS CON SUS PISTOLAS Y ALGUNAS A VER Y OIR EL GRITO, LA GENTE SE REGABA POR TODA LA PLAZA, DESDE LOS PORTALES DE LA PRESIDENCIA HASTA EL CURATO PARA HACER LA BALACERA DESPUES DE QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL DABA EL GRITO, LA DIVERSION DE LA CHIQUILLADA ERA VER SALIR LUMBRE DE LAS PISTOLAS Y RECOGER LOS CASQUILLO, PARA EL MES DE OCTUBRE HASTA TABASCO LLEGABA LA FAMA DE LA FIESTA DE HUANUSCO 4 DE OCTUBRE DIA DE SAN FRANCISCO, Y LA MENCIONO POR QUE TAMBIEN LOS DE TABASCO IBAMOS A ESAS FIESTAS, ME ACUERDO QUE DOS O TRES VECES DESPUES DE TERMINADO EL JOLGORIO LA CHIQUILLADA 6 U 8 CHIQUILLOS NOS REGRESAMOS CAMINADO POR LA CARRETERA PUES YA NO ENCONTRAMOS EL RAITE DE LA TROCA O CAMIONETA QUE NOS TRAJERA A TABASCO. Y ASI HASTA LLEGAR DICIEMBRE NUEVAMENTE.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

VISITANTES


 

© 2014   Creada por zacatecas.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio