Por allá en el año del 2010 mientras buscaba videos de Tabasco en youtube con sorpresa me topé con un video titulado "Fascinante descubrimiento arqueológico en Zacatecas" en el cual un "periodista" de nombre Cuauhtémoc Villegas refiere haber encontrado un lugar (del cual no da ubicación) en Tabasco, Zac. Hasta ahí todo bien con su video e interpretaciones de lo que el observa. El problema surge cuando con el afán de seguir mostrando las petroglifos cae en el descuido de pisarlos.


En esos años compartí el video en redes sociales y no hubo quien refiriera conocer dicho lugar. Hace poco mas de 1 año decidí volver a compartir el video en redes sociales y esta vez tuvo mas impacto ya que gracias a ello hubo quien me confirmara el saber la ubicación de dicho lugar en Tabasco. Para ese entonces se ofrecieron con gusto a llevarme a conocer. Sin embargo pasó el tiempo y no volvimos a tocar el tema ni pusimos fecha para emprender la expedición.

Finalmente a principios de Febrero de este año coincidimos y acudimos por parte de tarde en busca de este enigmático lugar. Muchas veces yo ya había pasado a escasos metros de este cerro y nunca me había imaginado que ahí se encontraran estos vestigios de una civilización antiquísima. 


El lugar es un mirador natural, ya que desde ahí hay visibilidad de los 4 puntos cardinales. Recorriendo el lugar nos topamos con envases de cerveza lo que nos confirma que es un lugar concurrido y no propiamente por ser un sitio arqueológico. Esto debido a que al menos desde mi percepción las caras en las rocas no son del todo visibles a cualquier hora del día. Por ejemplo para poder ver bien las "Caritas" tuvimos que cubrirlas del sol. El amigo que nos dio el recorrido una a una nos las fue mostrando y ya entrados en la búsqueda encontramos una sexta que el refirió nunca haber visto.


Nuestro amigo nos platica que estas caras las conoce desde que era pequeño. Ya que ahí se escondía cuando hacia alguna travesura. Pasó el tiempo y fue cuando dio en cuenta que eran algo especial. Mientras recorríamos el lugar y observamos las piedras lo mejor que podíamos, nos percatamos que al parecer han hecho excavaciones o se han llevado algunas piedras. Mi sospecha hace pensar que hay gente que ya conoce las caras en las rocas y piensan que el lugar seguramente van a encontrar artefactos prehispánicos y por ello se ponen a escarbar. 

Es importante que la gente conozca que en Tabasco tenemos lugares como este. Con siglos de historia registrados en piedras al aire libre. Por respeto al lugar y por querer preservar por mas años este lugar no daré a conocer el lugar en el que se encuentra. Ya que es bien sabido que cuando se da a conocer un sitio arqueológico. Mucha gente acude con el afán de buscar "tesoros" y lo único que terminan haciendo es destruir aun mas los pocos vestigios que ahí se encuentran.


Tabasco, Zacatecas. Un pueblo con mucha historia que aun no ha sido contada........Cuidemos esa poca o mucha historia que aun tenemos para en un futuro contarla a alguien mas

Vistas: 91

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

VISITANTES


© 2019   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio