Fotografía #1 
Puente Tabasco Terminado
Autor: Desconocido
Fecha: 15 de Julio de 1950
Colección: Familia Serna Rodríguez
Archivo: Paul Duran Avila

Fotografía #2
Construcción Puente Tabasco
Autor: Desconocido
Fecha: 1950
Colección: Paul Duran Avila
Archivo Paul Duran Avila

Ayer 15 de Julio que fue cortado el listón por la remodelación del puente Tabasco. ¿Sabían que se cumplían 69 años de su conclusión? Tal vez si, o tal vez no. O quizás solo fue una alegre coincidencia del destino.

Gracias a esta imagen podemos apreciar que originalmente no tenía los corredores peatonales a sus costados. Cosa lógica para entonces. Puesto que eran poquísimos los carros que transitaban por Tabasco. Es muy posible que lo fueran más los carros y camiones que pasaban con rumbo a Guadalajara o a Zacatecas. Y algunos de ustedes dirán: ¿Y si no había puente, entonces por donde pasaban antes los carros y las personas? Bueno, hasta donde yo sé y me han platicado. La entrada sur del pueblo era por atrás del barrio de San José, por el camino que está a un costado de la planta de aguas tratadoras. Camino que conecta con la que conocemos tradicionalmente como la “calle del codo”. Ese era el transito común para los peatones y vehículos antes de la construcción del puente. Aunque hay registro fotográfico que cuando el río llegaba con ganas era tanta su afluencia que incluso llegaba a tapar el paso por la calle del codo.

Alguna vez platicando con la señora Teresa Reyes, que actualmente tiene más de 95 años y vive justo a un lado de esta construcción. Me contó que parte de la mano de obra fue de Tabasquenses. Pues su papá fue parte de este proyecto.
Algo a resaltar y se aprecia en la fotografía. Es la cantidad de agua que lleva el rio. Bastante, posiblemente sinónimo de abundante lluvia en previas fechas y tal vez aunado al hecho de que aún no se construía la “Presa El Chique”, y ni hablar de la “Julián Adame” en Tayahua. Razón por la cual para ese entonces aún no se desviaba parte del agua del rio Juchipila para riegos.

Casi exactamente al centro de la imagen se alcanza a ver el Templo de Jesús Nazareno (mejor conocido por todos como El Santuario) y la casa que esta aun en pie justo en frente del templo.

En la segunda fotografía. Vemos el puente casi concluido. Se aprecian andamios y al fondo una maquina o camión. De resaltar la poca agua que lleva el rio, en comparación con la fotografía de su conclusión. Los niños de la fotografía desafortunadamente no los tengo identificados.

Autor: Desconocido
Placa Conmemorativa de la Construcción del puente Tabasco
Fecha: 1953
Colección: Familia Flores Raigoza
Archivo: Paul Duran Avila

¿La fotografía es un documento histórico? Por supuesto que sí. Sucede que cuando no encontramos documentos o papeles para adquirir información histórica acerca de algún suceso; el estudio y observación minuciosa de una fotografía puede ayudarnos a rescatar información relevante para conocer fechas, lugares, personas y sobre todo cambios en la arquitectura y naturaleza de los lugares retratados. Prueba de ello esta fotografía que nos permite saber la fecha exacta en que fue inaugurado el puente Tabasco.

Una vez terminado el puente Tabasco en Julio de 1950. Su inauguración oficial fue el 18 de agosto de 1950. Dato que obtuvimos gracias al ego de políticos que como es costumbre desde entonces a la fecha, al estar involucrados en la construcción de alguna obra pública, su intención final es y ha sido dejar plasmado para la posteridad su nombre así grandote con mayúsculas. Por ello colocaron una placa conmemorativa de la construcción de dicha obra. La cual es visible en esta y otras fotografías. Actualmente y desde hace ya varias décadas, dicha placa no existe más. Desconozco en que época fue retirada y el motivo por el cual la quitaron; y peor (o mejor) aún, desconozco su paradero.
En la foto se encuentra de pie: Posiblemente José Frausto, y sentado a su izquierda Fernando Raigoza. El otro sujeto no logro identificarlo.
No he encontrado fotografías del día exacto de su inauguración. Por lo que desconozco que personajes de la política estatal y local estuvieron presentes en dicho evento y tampoco conozco historia oral acerca de este suceso.

En la placa se lee lo siguiente:

PUENTE DE TABASCO
SE CONSTRUYO EN
COOPERACION ENTRE EL
GOBIERNO FEDERAL
Y EL ESTADO DE ZACATECAS
SIENDO PRESIDENTE
DE LA REPUBLICA EL
C. LIC. MIGUEL ALEMAN
SECRETARIO DE
COMUNICACIONES Y OBRAS
PUBLICAS EL C. LIC.
AGUSTIN GARCIA LOPEZ
Y GOBERNADOR DEL ESTADO EL
C. LEOBARDO REYNOSO
18 DE AGOSTO DE 1950

Por cierto, en la placa no colocaron al presidente municipal de Tabasco en turno. Supongo que el municipio no hizo ninguna gestión para la obra y por eso fue excluido. Hoy en 2019 creo que solo fueron colocadas placas de cantera con el logotipo de la actual administración. Y si solo fue así; espero que esta publicación no dé pie a que manden hacer una nueva placa conmemorativa en la que agreguen a todos los políticos involucrados en la construcción de esta obra. Aunque en caso de mandar hacer una placa. Creo que lo mejor sería rotularla de la siguiente manera:

PUENTE TABASCO
SE CONSTRUYO
CON IMPUESTOS DEL
PUEBLO MEXICANO 
Y CON MANO DE OBRA
ZACATECANA.
INAUGURADO EN
18 DE AGOSTO DE 1950
Y REMODELADO
EN 15 DE JULIO DE 2019.

+Es posible que tenga algún error en la exactitud de los datos e información. De ser así que se abra el debate y se haga mención de lo dicho o lo omitido

Paul Eduardo Duran Avila. Cronista Adjunto del Municipio de Tabasco, Zacatecas.

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

VISITANTES


© 2019   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio