foto: Paul Duran Avila


El 6 de junio de 1842 en visita pastoral que hizo a Tabasco el Sr. Obispo Don Diego de Aranda, un grupo de tabasquenses le solicitaron el permiso para erigir un templo a Jesús Nazareno, claro está que esto fue encabezado por el cura que estaba al frente de la parroquia, Don José L.. Portillo además del especial empeño del señor Ramón García padre de  J. de la Trinidad García y Don Ramón López de Nava.


El permiso les  fue otorgado y al poco tiempo se inició la construcción. Lógico es pensar que en ese tiempo las construcciones eran lentas y a esto se aunó la problemática que existía desde ya hacía tiempo y que vino a culminar con el decreto de la constitución de 1857, que serios problemas causó al clero en Tabasco, es por ello la tardanza en la construcción del templo.


Es hasta el año 1864 cuando asumió funciones ministeriales el señor cura Don Apolonio Angel  y su primera tarea fue el continuar con las obras de construcción las cuales habían sido suspendidas por mucho tiempo, para ello la feligresía participaba activamente con jornales de mano de obra la parte económica la hizo en su mayoría Don Ramón García Quien en todo momento animaba al pueblo a no dejar decaer la obra, sin embargo Don Ramón no vio culminada la obra, su vida se vio  truncada y el pueblo como muestra de agradecimiento se estimó que a su muerte su cadáver fuera sepultado en el presbiterio del templo.  En el año 1865 el mismo Sr. Cura Apolonio Angel solicitó permiso para oficiar en el templo en construcción, pues este ya reflejaba un gran avance. En torno al templo de Jesús Nazareno existe un gran historial y de ello se relata aquí algo que es de vital importancia: en los primeros días de febrero de 1865 llegó al anochecer una tropa liberal a cargo de Don Manuel Doblado procedente de  de Jalpa y que iban de paso a Zacatecas, debido al sectarismo antireligioso de Don Manuel, junto con su tropa se acuartelaron en la capilla del panteón (hoy escuela J. Trinidad García de la Cadena) imagínese usted en que condiciones quedó la  capilla. Fue por eso que al ser profanada, el Sr. Cura Apolonio pidió permiso para bendecirla nuevamente junto con el panteón.


Era costumbre en esos tiempos el sepultar cadáveres en el interior de las capillas de los panteones pero tanto se abusó de ese privilegio que se llegó al caso de que ya no se podía entrar a ella por los fétidos olores y como en ese tiempo la parroquia se encontraba sin techo la capilla era donde se impartían los servicios espirituales, por eso la solicitud del Sr. Cura para oficiar en el templo de Jesús Nazareno.


Apenas pasada la semana santa de ese año, o sea en abril de 1865 las autoridades civiles de Tabasco pidieron al Sr. Cura las llaves del panteón, que hasta entonces la costumbre era que los curas admistraran los panteones, al ser entregadas las llaves la capilla del panteón quedó abandonada y jamás se volvió a celebrar culto religioso y lógico es comprender que poco a poco se fue deteriorando hasta convertirse en ruinas. Así permaneció por más de 75 años hasta que fue derribada totalmente para ahí construir las oficinas de CFE.


De nuestro santuario hay mucho que escribir, cosa que ya habrá oportunidad de hacer, pero lo que si queda claro es que el Santuario costó  a nuestro pueblo “Sangre, sudor y lágrimas” y fue hasta el 14 de abril de 1905 cuando el Sr. cura José María Delgado recibió autorización para bendecir el templo y ésta se realizo el 7 de junio del mismo año con las formalidades de rigor. Imagínese usted: 65 años para construir el templo.  Por cierto también  Don Ramón López de Nava al morir  fue sepultado en el mismo lugar que Don Ramón García, es decir en el presbiterio del templo donde permanecen en la actualidad…  

 

 

 

 

 


 

  Fco. Javier Sandoval Ortega
                                               CRONISTA DEL MUNICIPIO DE TABASCO, ZAC.

 

 

 

 

Para preguntas o cometarios

email:  Fco.Javier_sandoval@tabascozacatecasmx.com

 

 

© "DERECHOS RESERVADOS" PUEDE USTED REPRODUCIR ESTA INFORMACION TOTAL O PARCIALMENTE, PERO CITANDO LA FUENTE Y EL ESPACIO DE DONDE SE OBTUVO.

Vistas: 507

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

Comentario de Alex Raigosa el junio 2, 2011 a las 3:53am

Gracias por tus Invaluables comentarios, que nos ilustran acerca de la Historia de Tabasco y nuestras Raices.

Con una amable solicitud de que pongas mas Publicaciones acerca de la Historia de Tabasco.

Tienes algun recuerdo de el Pbro. Melesio Castaneda Sanchez?

Tengo entendido que el nacio en el Rancho el Plateado por los anios de1890, y por los anios de 1950 fue parroco de Tabasco.

Saludos.

Alex

Comentario de pepe aguila el mayo 14, 2011 a las 5:05pm
Muy interesante.Alguien sabe porque lo conocemos como '' El Santuario ''?

VISITANTES


© 2019   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio