DENOMINACIÓN
Tabasco.
TOPONIMIA
Tabasco significa «tierra húmeda». Es un sustantivo derivado de otro que procede de la lengua náhuatl y que es «Metahuasco» que, deformado a su vez en su pronunciación, y a raíz de la conquista, se lee como Mecatabasco. Por ello Tabasco debió fundarse de manera oficial y con la mano del español entre el año 1543 a 1550, pero no es sino hasta el año 1583 cuando se le comienza a dar personalidad
jurídica llamándole Santa María de Mecatabasco.


ESCUDO
En él mismo se encuentra plasmado, en su parte superior izquierda, el edificio de la presidencia municipal, y en la parte superior derecha, el edificio de la iglesia de Nuestra señora del Refugio. Asimismo, en la parte
inferior se encuentran representados de izquierda a derecha unas guayabas, fruto representativo y natural de la región; también una cabeza de vaca en representación de la ganadería que se desarrolla en el municipio. Al centro se encuentra plasmado la vertiente de la presa de El Chique, fuente principal abastecedora de la zona de riego en el municipio y en algunos otros municipios aledaños; a la derecha el símbolo de una fábrica que representa al sector industrial que ha tenido un gran desarrollo del Municipio de Tabasco. En el centro la madre tierra surcada y regada por la presa que se encuentra en la parte superior; en la parte inferior dos manos que se enlazan en un saludo de bienvenida y mutua colaboración entre todas las personas sin distingo de sexo, raza o condición social.

RESEÑA HISTÓRICA
En el año 1520 esta región estuvo habitada por grupos nómadas que comían raíces, frutas silvestres, además cazaban venados, liebres y aves. Perteneció a la Gran Caxcana, siendo poblada por un grupo chichimeca de caxcanes. Existen vestigios de grupos sedentarios indígenas, ya que se han encontrado hachas de piedra, puntas de flecha de obsidiana y pedernal, huilanches y figuras de barro cocido.
Después de consumada la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés envió a varios de sus lugartenientes a explorar el territorio donde se encuentra este municipio. Fue Nuño Beltrán de Guzmán quien emprendió la exploración y conquista en 1529. Posteriormente ante los excesivos tributos que les exigían los colonizadores los caxcanes se sublevaron refugiándose en el Cerro del Mixtón. Es hasta 1542 cuando llegan los sacerdotes Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia e invitan a los indígenas a través de interpretes a descender de las sierras a las partes planas y comienzan a fincar sus viviendas, es por que con la influencia de los españoles en 1583 se le comienza a dar personalidad jurídica al municipio llamándole Santa María de Mecatabasco, jurisdicción de Juchipila, reino de la Nueva Galicia.
El capitán Miguel Caldera, llamado el Capitán Mestizo, dejó un testamento al morir en 1593 en el que hacía alusión a viejos conflictos que tenían los indios de Tabasco con los huachichiles. El 14 de julio de 1600 con la muerte de los sacerdotes Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia, llega el clérigo secular cura beneficiado de Jalpa don Joseph de Figueroa.

En 1612 ante él se hizo la elección de nuevos dirigentes de la cofradía, siendo electos los indios Mateo (prieste) y Fabián Sebastián (mayordomo). Para el año de 1673, Tabasco era ya un pueblo de relativa importancia y contaba con una Iglesia dotada de todo lo necesario para beneficio de su feligresía. En 1794 un informe solicitado por el gobernador observa que en los libros de registro de las cofradías que existían en la Parroquia de Tabasco había una clara división de clases sociales durante la época de la colonia.
Después de iniciarse el movimiento de Independencia el 16 de septiembre de 1810, en el municipio gobernaba el intendente don Francisco Rendón, por lo que trató de salir del pueblo, siendo aprehendido por el jefe insurgente Daniel Camarena y el padre Calvillo. Para el mes de mayo de 1811 pasaron por Tabasco los realistas, dejando una estela de sangre, terror y espanto entre la población. Al terminar la guerra de Independencia, se ordenó hacer la jura de Independencia en todos los pueblos del Estado de Zacatecas y en Tabasco tuvo lugar este acontecimiento el 14 de julio. Tabasco se erigió constitucionalmente en el año 1824 y a partir de esa fecha paso a conformar junto con Jalpa el partido de Villanueva.
Existe un documento en el archivo del Obispado de Guadalajara de fecha 30 de junio de 1831, que contiene el informe siguiente: «El curato de Tabasco tiene los mismos límites que la municipalidad, linda por el oriente con la Villa de Calvillo, por el poniente con la de Tlaltenango y Colotlán por el sur con el pueblo de Jalpa y por el norte con Villanueva. Sus dimensiones son por el oriente una legua, por el poniente nueve; por el sur cuatro y por el norte cinco. Su población es de 8 mil 645 habitantes repartidos en dos pueblos, una hacienda y cincuenta ranchos, esta parroquia para cubrir los gastos del curato no tenia otros capitales mas que los cobros de aranceles y entierros». De acuerdo con lo anterior, observamos que el municipio de Tabasco comprendía Huanusco, Tabasco y Joaquín Amaro. Asimismo, encontramos también información sobre cuatro cofradías que daban vida a este curato.

En el año de 1835 la Legislatura del estado, por decreto, le dio el título de Villa del Refugio a lo que antes fue Metahuasco en idioma náhuatl y Mecatabasco ya castellanizado, la cabecera municipal contaba con mil 800 habitantes contando con cinco haciendas. En 1893 por iniciativa de don José María Sandoval se comenzó a construir la presidencia municipal y se inauguró el 16 de septiembre de 1896.
En el año de 1938 por Decreto No. 86 emitido por el Congreso del Estado se cambia el nombre de Villa García de la Cadena por el de Tabasco.

PERSONAJES ILUSTRES
Miguel Caldera (1548-1597)
Pacificador de la región chichimeca. Primer mestizo mexicano de importancia histórica.
J. Trinidad García de la Cadena (1818-1886)
General. Fue gobernador del estado.
Mauricio Magdaleno (1906-1985)
Escritor.
Manuel Ávila Medina
Participó en el movimiento precursor de la Revolución de 1910. Tenía en este lugar afiliados a los Clubes Liberales Antirreleccionistas.
María Murillo
Profesora. Murió a manos de los cristeros.
CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

LOCALIZACIÓN
Está ubicado en el Cañón de Juchipila y al sur del estado a 21º52' de latitud norte y 102º55' de longitud oeste. a una distancia de 128 kilómetros de la capital del estado.
Tiene una altura media de mil 500 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Villanueva; al sur con Huanusco; al oriente con el estado de Aguascalientes , al poniente con el municipio de El Plateado de Joaquín Amaro.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 395 kilómetros cuadrados y representa el 0.52 por ciento de la superficie total del estado.

OROGRAFÍA
Es de aspecto montañoso, se encuentra dentro de las estribaciones de la Sierra de Tlachichila y en el Cerro Alto se encuentra su altura más notable, que es de 2 mil 360 metros.
HIDROGRAFÍA
Varias corrientes cruzan por este municipio, siendo las de mas importancia el Río Juchipila que, al cruzar por ese lugar, adquiere el nombre de Tabasco; y los arroyos de Huiacolco y el Laurel y la Presa el Chique con una capacidad de 64millones de m3 beneficiando una superficie de riego de 2 mil 500 hectáreas. Existen canales de riego en ambos márgenes para beneficio de los municipios de Tabasco, Huanusco y Jalpa.

CLIMA
Predomina el clima templado seco y semiseco con una temperatura media de 18º C y una precipitación pluvial de 600 y 700 milímetros. Sus vientos dominantes son del sur a una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora en primavera, verano y otoño, de 14 kilómetros por hora en invierno.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

FLORA
Encino, cedro blanco, madroño, pino, huizache, manzanilla, mezquite, nopal, ochote, palo de fierro, temachaco, sauce, ahuehuete, pitayos y biznagas

FAUNA
Conejo, liebre, puma, jabalí de collar, venado de cola blanca, gato montés, coyote, zorra gris y mapache. También se pueden apreciar codorniz común y moctezumae, paloma de collar, güilota y ala blanca.

RECURSOS NATURALES
Existen pastizales y su zona boscosa cuenta con encinos, pino y madroño.

CLASIFICACIÓN Y USO DEL SUELO
La geología de los suelos es del periodo Cenozoico cuaternario: aluviones, y la composición de los mismos corresponde al tipo café rojizo y amarillo cenizo. Aptos para la agricultura y ganadería extensiva
EDUCACIÓN
Existe la infraestructura educativa básica. Cuenta con 22 escuelas y preescolar, 31 escuelas de primaria, 12 escuelas de secundaria y 3 escuelas de nivel bachillerato.

SALUD
Este renglón es atendido por los Servicios Coordinados de Salud y por una clínica del IMSS. Además, cuenta con varias clínicas particulares.

ABASTO
Cuenta con mercado municipal y varios establecimientos de mercancía al mayoreo y al menudeo, también existe un tianguis semanal.

DEPORTE
Cuenta con una unidad deportiva.

VIVIENDA
Para el año 2000 se encontraban edificadas 3 mil 512 viviendas. El material que predomina es en techos losa y concreto, bóveda de ladrillo, terrado, enladrillado sobre vigas o madera; en pisos es cemento o firme, tierra y paredes de adobe.

PERFIL SOCIODEMOGR ÁFICO

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
La población en el municipio, según el censo del 2000 es de 15 mil 681 habitantes, siendo 7 mil 543 hombres y 8 mil 138 mujeres. Se presenta un alto índice de migración, principalmente hacia los Estados Unidos de América.

RELIGIÓN
Predomina la católica en un 98 por ciento de la población, seguida de la pentecostal con 1 por ciento y los Testigos de Jehová con 1 por ciento.
SERVICIOS PÚBLICOS
Servicio Porcentaje de Cobertura




MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Se reciben los periódicos de la capital del estado y de la ciudad de Guadalajara. Igualmente se captan las señales de estaciones de radio y de televisión nacional y de sistema de cable.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
Este municipio se encuentra comunicado a la red nacional de carreteras por la No. 54 Saltillo-Zacatecas-Tabasco-Guadalajara y hacia el interior con caminos de terracería y pavimentación.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

AGRICULTURA
La superficie agrícola es de 40 mil 380 hectáreas, en las que se producen cultivos de maíz, sorgo, frijol, avena, chile, cebolla, jitomate, tomate de hoja, nopal, alfalfa, guayaba y durazno.

GANADERÍA
La superficie destinada a la ganadería es de 23 mil 163 hectáreas y se explotan especies bovinas, caprinas, ovinas, porcinas y aves de corral.

INDUSTRIA
Se encuentran dos fábricas de dulces que abastecen el mercado nacional. Asimismo, se encuentran la pirotecnia, la talabartería y varios talleres que realizan trabajos de pitiado.

TURISMO
Cuenta con el centro recreativo en la presa El Chique, la junta de los ríos, el Manantial de Tenanguillo, la Presa del Salto, los cascos de la Hacienda de Santiago, construida en el año 1635; la de San Luis, la de Agua Blanca, la de San Francisco también se construyó en el siglo XVIII y al igual que todas las haciendas conserva su capilla que actualmente se encuentra en uso ya que fue donada a la comunidad.

COMERCIO
Cuenta con tiendas de abarrotes, misceláneas, carnicerías, pollerías, zapaterías, farmacias, tiendas de ropa en general, refaccionarias, materiales para construcción.

SERVICIOS
Cuenta con gasolinera, talleres mecánicos asesoría profesional, taxis, hospedaje, establecimientos de preparación de alimentos y bebidas.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR


7 % ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Portal Hidalgo y Portal Juárez, construcciones de arcos de cantera de aproximadamente del año 1896. Templo de Nuestra Señora del Refugio y Santuario de Nuestro Padre Jesús, construidos en 1895 y monumento a la maestra María R. Murillo.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Feria regional que se celebra la primer quincena de diciembre, siendo el principal día el 12 de diciembre.
Los matalchines en esta región llamados los negros llevan a cabo sus danzas a Santo Santiago en el Chique y en Huiscolco
Se celebra el 15 de septiembre, los días 1º y 2 de noviembre, así como los días 25 de diciembre la Navidad y el año nuevo.

MÚSICA
De cuerdas que es a base o de violín y guitarra y música de viento con flauta de carrizo, tamborazo y corridos.

ARTESANÍAS
Morrales y mecates de ixtle, cántaros, ollas, jarros y comales de orfebrería, curtimiento de pieles y fabricación de calzado, cintos, diademas, bolsas pitiados.

GASTRONOMÍA
Birria, pozole, tamales, frijoles chinos, taninole a base de calabaza, piloncillo y leche; nopales en mole rojo o verde, chile rojo con tomatillo, gorditas de horno, gorditas de maíz colorado, tacachotas a base de maíz tierno y chilaquiles.

CENTROS TURÍSTICOS
La Presa El Chique es un centro recreativo con alberca y juegos infantiles. Asimismo, hay lugares donde se practica la cacería de tipo menor
GOBIERNO

PRINCIPALES LOCALIDADES
Cuenta con 65 localidades y las más importantes son: Tabasco, El Chique, San Luis de Cústique, Ciénega de Abajo y Cosalima.

TABASCO (CABECERA MUNICIPAL)

SAN LUIS CÚSTIQUE
Su actividad preponderante es la agricultura, hortalizas y fruticultura. Cuenta con mil habitantes y se localiza a 16 kilómetros de la cabecera municipal.

CIÉNEGA DE ABAJO
Su principal actividad económica es la agricultura y la pirotecnia. Tiene 400 habitantes y se localiza a 10 kilómetros de la cabecera municipal.

COSALIMA
Sus actividades principales son la agricultura y la ganadería. Cuenta con 450 habitantes y se localiza a 23 kilómetros de la cabecera municipal.

ESTRUCTURA DEL AYUNTAMIENTO
Presidente Municipal.
Síndico.
8 regidores de mayoría relativa.
5 regidores de representación proporcional.



Comisión Responsable

Obras Públicas 1er. regidor

Seguridad Pública Presidente municipal

Desarrollo económico y social 2º. regidor

Educación y Cultura 3er. regidor

Hacienda Síndico

Desarrollo agropecuario 4º regidor


AUTORIDADES AUXILIARES
Existe un delegado municipal para cada una de las comunidades. Son electos mediante voto directo y secreto, y duran en su cargo 3 años.

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA
Pertenece al V Distrito Electoral Federal V y al X Distrito Electoral Local.

REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL
Ley Orgánica del Municipio
Bando de Policía y Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Source

BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia de los Municipios de México. «Los municipios de Zacatecas, 1998», Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales.
«Anuario estadístico de Zacatecas 2002», INEGI, Gobierno del Estado de Zacatecas.
LEANDRO Sandoval, Arturo. «Geografía histórica de Tabasco».
CRÉDITOS
Investigación:
Mafalda Gamón García.
COLABORACIÓN:
Francisco Barragán Montoya.
Javier Santana Hernández.

Vistas: 1446

Etiquetas: de, historia, mexicanos, mexico, tabasco, zacatecanos, zacatecas

Comentario de Luis H. Rodríguez Silva el noviembre 16, 2011 a las 11:13pm

Grata informacion, gracias por subirla y un comentario tal vez fuera de lugar, tuve el grato placer de ver el "nacimiento" de el artista René Flores al ser compañeros de escuela por varios años y recuerdo sus primeras inclinaciones hacia la pintura, asi que siento agrado al apreciar sus obras, donde quiera que te encuentres ,un saludo Rene!

Comentario de lucita el noviembre 18, 2011 a las 10:54am

Gracias por compartirnos la historia de Tabasco, muy completa y bién redactada, felicidades.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

VISITANTES


 

© 2014   Creada por zacatecas.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio