LA TOMA DE ZACATECAS de Jaime Enriquez Félix

LA TOMA DE ZACATECAS de Jaime Enriquez Félix

Mucho se ha hablado y se ha escrito de la revolución mexicana, del mismo modo mucho se ha hablado a lo largo de los años de la toma de zacatecas, pero realmente las publicaciones netamente destinadas a dicho suceso son pocas. Con el Centenario de este suceso se ha puesto en boga y han salido a la luz publica diversas publicaciones.

Recuerdo en mi instrucción primaria y secundaria haber llevado la materia de Historia de Zacatecas; como complemento teníamos un libro de texto sobre historia de Zacatecas; realmente en aquel tiempo  su servidor solo prestaba atención al apartado de la Revolución en Zacatecas debido a que mi Tatarabuelo Manuel Avila Medina fue partícipe del movimiento revolucioinario en el cañón de Juchipila y concretamente en este pueblo de Tabasco, Zacatecas y vagamente era mencionado en dicha publicación; de lo contrario estoy seguro que dicho suceso hubiese estado presente en mi hasta estas fechas cuando se cumplen 100 años exactos de dicho suceso; momento en el que miles de Zacatecanos voltean y miran nuevamente al pasado, e intentan comprender lo sucedido en 1914.

Aquel libro de instrucción básica que hablaba de este acontecimiento se limitaba simplemente a dar nombres y fechas. Sin embargo había otra parte de la historia que no contaban los libros, pero si los Zacatecanos de a pie. Estoy seguro que al igual que yo, muchas generaciones de Zacatecanos crecimos escuchando sobre dicha batalla, crecimos escuchando las anécdotas de los abuelos, de los tíos, todo aquello que de vez en cuando platicaban los mayores. Pongo como ejemplo las conversaciones que yo escuchaba en mi infancia,  recuerdo muy bien que platicaban  que en dicha batalla las calles de la Capital Zacatecana eran literalmente ríos de Sangre. Cuerpos por doquier, pestilencia y desolación por todas partes.

Hoy a 100 de este acontecimiento entre festejos y gastos desmedidos es buen tiempo para revalorar la historia, para reflexionar lo sucedido. Preguntarnos si es prudente Festejar, conmemorar, celebrar; o simplemente revalorar lo sucedido de la manera más crítica.

Es importante no quedarnos atrapados en la Historia oficial, sino ir mas allá; Un buen trato para que esto sea efectivo es este libro del Ingeniero Jaime Enriquez Felix; mismo que nos invita a estudiar y analizar el impacto que provocó en la ciudadanía de Zacatecas capital y sus alrededores esta batalla, de las consecuencias que tuvo en el estilo de vida, en los usos, costumbres y cultura de la población Zacatecana.

Hace referencia Eugenio del Hoyo en su libro “Estampas Zacatecanas” que la ciudad de zacatecas tardó poco más de 20 años en cerrar las heridas causadas por la batalla de 1914. Heridas que francamente la dejaron en la miseria y la pobreza por varias décadas; curiosamente esto fue lo que permitió en cierta medida la preservación de distintivos edificios arquitectónicos de la capital.  Aunque también ayudó la reinvención y rescate de la ciudad varias décadas después por personas emprendedoras como Don Federico Sescosse.

El día de hoy en esta presentación del Libro “La Toma de Zacatecas”. El Ing. Jaime Enríquez Félix. Nos invita no solo  a recordar lo sucedido, sino a reflexionar, a elaborar crítica constructiva, pero sobre todo nos invita a que juntos reescribamos el Futuro y la Historia de nuestro estado Zacatecas.

Lic. Paul Duran Avila                                          19 de Julio 2014.              Tabasco, Zacatecas.

Vistas: 230

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

Comentario de PORFIRIO ARNULFO RUIZ GILES el agosto 5, 2014 a las 10:03am

Tienes mucha razón, Paul, no valoramos y porque no decirlo no comprendemos la dimensión exacta de lo sucedido en la ya mencionada "Toma de Zacatecas", gracias por indicarnos donde podemos documentarnos mas sobre lo acontecido.

VISITANTES


© 2019   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio