Así fue como me lo contaron:

Cuando el movimiento Cristero llegó a Villa del Refugio allá por 1927 hubo muchos disturbios y al poco tiempo el Gobierno mandó cerrar todos los templos. Clausurando así el Templo de la Inmaculada Concepción, El templo de Jesús Nazareno y la Capilla de San Nicolás. Suerte aparte sufrió la Capilla del Barrio de Santo Santiago (Hoy barrio de la Capilla). Lamentablemente fue saqueada e incendiada. Afortunadamente algunos de los vecinos y el señor cura rescataron de la capilla dos esculturas. La primera del Santo Patrono (Que hasta hoy en día esta bien resguardada y se le celebra su fiesta con una familia en Balconcitos) y la otra escultura quedó en manos del cura. Era una escultura que hacia poco acababan de bendecir y que un señor había obsequiado a la capilla. Se trataba de la Virgen del Refugio.

Es bien sabido que en esos tiempos al no poder utilizar los templos para el culto religioso; los sacerdotes comenzaron a oficiar misa de manera clandestina en algunas casas, pero por miedo a ser descubiertos optaron por oficiarlas a las orillas del pueblo. Cuentan que las misas las oficiaban cerca de la Peña Colorada, para los rumbos de Tepeta y en El Saltito. Esto con la intención de no ser descubiertos en su afrenta contra las imposiciones del gobierno.

En los lugares en los que se oficiaba misa de manera clandestina a las afueras del pueblo edificaron unas pequeñas cruces de Madera de las cuales hasta hace algunos años aun se conservaban vestigios. En esos años cuando oficiaban misa en El Saltito el sacerdote en turno era el Señor Cura Vázquez (Llegó a Tabasco a principios de 1926) y este decidió llevarse a El Saltito la escultura de la Virgen del Refugio que había recogido con anterioridad. Para no llevar de ida y regreso la escultura, el cura buscó un lugar apropiado para guardar la Virgen que solamente el conocía. De este modo, cada vez que subían al Saltito para oficiar la misa, el cura se ausentaba unos minutos de los feligreses mientras sacaba de su refugio la escultura sin que nadie los siguiera y así poder ver el lugar de reposo de la misma. Así lo estuvo haciendo por espacio de poco mas de 1 año.

Mala suerte tuvieron el día que los federales siguieron y encontraron a la muchedumbre mientras escuchaban los pregones del Señor Cura. La gente que ahí se encontraba no se percató inicialmente de la llegada de los soldados pues habían iniciado las lluvias y el agua que corría en abundancia no les permitió escuchar su abordaje. Fue entonces que la gente comenzó a correr despavorida con rumbo incierto. No así el señor cura quien de inmediato tomó a la Virgen y corrió con rumbo desconocido para nosotros. Horas mas tarde los federales dieron con el señor cura, quien visiblemente se encontraba fatigado, con bastante sed y con las manos vacías. Un coronel de nombre Maximo o Maximino lo abordó y cuestionó arduamente durante horas sobre el paradero de la escultura. Sin embargo el Cura Vázquez nunca quiso revelar su secreto.

Cuando el conflicto armado cesó cambiaron al Cura Vázquez y llegó a Tabasco el Cura Herculano Cabral. Fue entonces cuando nuevamente los templos y capillas de la Villa del Refugio abrieron sus puertas y las misas se celebraron de manera cotidiana.

Como es bien sabido El Saltito es un lugar de esparcimiento y recreo por tradición para todos los Tabasquenses. Mucha gente que conoce esta historia ha explorado cerca del Saltito en Cuevas y acantilados, hurgado entre las peñas, incluso hay quien ha ido a escarbar, pero nunca nadie a encontrado nada. No se sabe si el señor Cura Vásquez en sus últimos días en Tabasco a escondidas subió al Saltito y recogió a la Virgen o la escondió de una manera tan magistral que tiene casi 80 años esperando a ser encontrada.

Ahora yo les pregunto. ¿Ya conocían esta historia? ¿Creen que la Virgen aun este en El Saltito? Si un día es encontrada ¿Deberían de traerla al Templo o edificarle algún pequeño altar en El Saltito?

Lic. En Psic. Paul Eduardo Duran Avila
Cronista Adjunto del Municipio de Tabasco, Zacatecas.

Vistas: 307

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

VISITANTES


© 2019   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio