TABASCO EN EL CINE (“El Norteño” de 1963).

Ya en otras ocasiones les había platicado sobre películas filmadas en Tabasco. La gran mayoría fueron producciones de Antonio Aguilar. Sin embargo, hay una película que al menos yo estaba omitiendo. Les cuento que en más de una ocasión el Señor Enrique Camacho Pacheco (quien también llegó a participar en películas) me refirió que Los Alegres Aguilares de 1967 no era la primer película filmada en Tabasco, sino “El Norteño” del año de 1963. Dada esa platica y duda generada, me puse a buscar en Internet en sitios de descarga, blogs especializados en cine mexicano, etc. y no podía dar con la película en cuestión. Solamente encontraba el Poster publicitario y la sinopsis. Busqué en YouTube y encontré que “El Norteño” no era una sola película, sino una serie o saga de películas basadas en el personaje de “El Norteño” interpretado por Antonio Aguilar.

Desafortunadamente el primer episodio de la saga que es el que yo estaba buscando no se encuentra disponible en Internet en ningún sitio ya sea para descarga o verla en línea. Afortunadamente en los puestos de películas piratas que hoy pululan, pude encontrar un DVD en la cual decía contener la película “El Norteño”. Dudé en comprarla pues temía que no se tratara de la película que yo buscaba. Pero, ¿20 pesos el DVD?... pues claro. Otras veces he gastado hasta más dinero en otras tonterías. Así que la compré, me la lleve a mi casa, desempolve el reproductor de DVD, lo conecté, reproduje la película y ohhh sorpresa. Apenas llevaba unos cuantos segundos de reproducción cuando yo ya podía identificar escenarios y deducir que sin duda se trataba de Tabasco. 


Para empezar, deduje que la cruz en cuestión que se ve al inicio y por la cordillera de cerros que se ve al fondo fue sin duda filmada desde el cerrito de la Cruz. Posteriormente podemos ver por escasos segundos (y lamentablemente los créditos de inicio no dejan ver bien) la calle Francisco I. Madero en la cual un par de individuos cabalgan con rapidez en sentido contrario (tomando en cuenta la circulación de la actualidad) con rumbo a la calle que sube al Templo de Jesús Nazareno (Mejor conocido como El Santuario). En esa escena se alcanzan a ver a duras penas las torres desiguales del templo, así como la cúpula. Y en el costado izquierdo brevemente se aprecia parte del portal de la presidencia municipal. Un dato curioso en esta escena es el poste que está al lado derecho. Se nota que es de un incipiente alumbrado público. El cual apenas estaba empezando en cuestión. Pues me cuentan que en los años 60s a cierta hora de la noche se daban dos apagones de la energía eléctrica que se suministraba para la cabecera. Esto era para anunciar que en unos minutos más se daría el tercer y definitivo apagón con el cual se cancelaba el servicio de energía eléctrica y el cual se reestablecía hasta el día siguiente.

Hay otra escena en la que aparentemente creo yo se trata de la presa de El Chique. Pues la vegetación que se ve en algunas tomas es propia de la zona. Las cordilleras de cerros que se ven al fondo coinciden con el paisaje que conocemos. Y para cuando se filmó esta película ya tenía cerca de 5 años en función. Sin embargo, hay una cuestión que me inquieta y es el hecho de que en las escenas filmadas en la parte donde el agua toca tierra, el agua hace un oleaje muy intenso, y francamente yo no recuerdo que en la presa el agua haga oleaje con esa magnitud a menos que esté haciendo mucho aire. Sin embargo, tomando en cuenta que la totalidad de escenas fueron filmadas en el Estado de Zacatecas, me cuesta trabajo pensar que se fueron a una costa a filmar solamente estas escenas.

Finalmente hay una escena de poco menos de 1 segundo en la que podemos apreciar parte de la fachada de la presidencia municipal y del parían Morelos. Así también por escasos segundos en segundo plano pasan un par de damas y otras personas que tuvieron la fortuna de ser invitados a fungir como extras en esta película. Ah por cierto también al fondo se ve parte de lo que fue la casa de la señora Rosita Villa, lugar que actualmente ocupa la construcción del Dr. Saúl Delgadillo. Y en la parte de arriba se alcanza a ver parte de la cúpula del templo de Jesús Nazareno (El Santuario pa los cuates).

Estas sagas de películas también tuvieron escenarios en la cabecera de Villanueva, la hacienda de Tayahua, el Santuario de Jalpa, Zacatecas Capital y otros lugares más que no he podido identificar, pero que de seguro si ustedes ven la saga de películas van a poder identificar.

Otro dato curioso. Esta película fué una de las pocas en las que participó como actor el gran Javier Solís. Lamentablemente no les puedo asegurar que “el rey del bolero ranchero” haya siquiera pisado Tabasco. Pues las escenas en las que aparece aparentemente son en la hacienda de Tayahua y otros lugares que no logré identificar.

Por últimos les dejo algunos fotogramas de la película y los invito a que, si saben de alguna otra película filmada en Tabasco que poca gente conoce, nos lo hagan saber y así poder investigar más a fondo.

#Un día con más tiempo les comparto en video las escenas de esta película.

Lic. En Psic. Paul Duran Avila
Cronista Adjunto del Municipio de Tabasco, Zacatecas.

Vistas: 72

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

VISITANTES


© 2019   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio